FORMACIÓN
SOCIO POLÍTICA
Por: García Ana
C.I.: 24.027.080
Pérez Floribeth
C.I.: 23.543.058
Sifontes
Yusbely C.I.: 25.262.614
Zamora Roxand
C.I.: 24.666.878
Ciudad Bolívar,
08 de marzo de 2017
FORMACIÓN SOCIOPOLÍTICA
Definición
de Formación Sociopolítica
La formación
sociopolítica (FSP), es una unidad curricular que se enmarca en la necesidad
existente de generar espacios de discusión acerca del acontecer cotidiano y los
cambios políticos y sociales a los cuales está sometido el ciudadano. El norte
de este programa es dar herramientas a los participantes para que se convierta
en un agente de cambio con información adecuada en la comunidad donde habita.
Es así como la
Formación Sociopolítica se diferencia de la educación convencional, al no
asumir como maestros o instructores a aquellos que tienen a mano todo el
conocimiento que impartirán a sus alumnos, sino más bien, que da las
herramientas para que al aprendiz reconozca su aprendizaje como algo vivencial
del común y de la gente, y sólo desde ese reconocer, es que se construye el
aprendizaje.
Además, la Formación
Sociopolítica significa un programa que se encuentra en construcción permanente
debido a los cambios sociales y políticos que ocurren diariamente, es como el
proceso mismo, que se nutre del quehacer diario, por tal motivo se dejan
abiertos espacios que propicien la incorporación de estas actualidades a su
desarrollo.
Relación
entre la Formación Sociopolítica y la educación
Los grandes gobernantes
han destacado la importancia del estudio para forjar a un individuo a ser un
ser con potencial en la sociedad y para acertar, nos solo en la interpretación
de la realidad de su entorno, sino en su transformación revolucionaria. Los
clásicos del pensamiento socialista como Marx, Engels, Lenin, Trotsky, Mao Tse
Tung y Ho Chi Migh, apuntaron la enseñanza de que, sin teoría revolucionaría no
hay práctica revolucionaria.
La Formación
Sociopolítica y la educación están estrechamente ligados ya que, para formar
sociopolíticamente a un individuo, éste debe familiarizarse con herramientas
conceptuales y metodológicas que contribuyan a mejorar sus capacidades para
desenvolverse en el ámbito social y político, las cuales se obtendrán solo con
una educación adecuada.
Se es asertivo cuando
se recuerdan palabras como las que el Libertador Simón Bolívar mencionó en sus diversas
batallas por legar una patria soberana, igualitaria y justa: “Un pueblo
ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción”, “Moral y Luces son nuestras
primeras necesidades”, “Las sociedades marchan hacia su grandeza con el ritmo
que marcha su educación”. Otros próceres como José Marti indicaban que los
hombres debían “ser cultos para ser libres”. Incluso personajes más actuales e influyentes
de nuestra historia como el expresidente Hugo Rafael Chávez Frías han destacado
la importancia del estudio para forjar a un ciudadano en su transformación
revolucionaria.
Importancia
de la Formación Sociopolítica
La formación
Sociopolítica posee propósitos políticos que tienen el fin de construir
ciudadanos críticos, autónomos y autogestionarios que requiere el país para
avanzar hacia su desarrollo, para lograr romper con la constante dinámica de la
formación intelectual de élites que pretenden guiar a los sujetos como borregos
hacia un destino predeterminado. Por lo tanto, la formación, el aprendizaje y la
educación, en términos generales y particulares, constituye una de las
condiciones para desarrollar exitosamente la lucha revolucionaria, significando
un salto en las conciencias, en la cualificación del sujeto como protagonista y
creador colectivo de su propia evolución.
El objetivo de la Formación
Sociopolítica es formar a ciudadanos y ciudadanas con capacidad para intervenir
y participar en la vida pública con una orientación y vocación democrática, lo
cual es fundamental para que el estudiante comprenda los aspectos socioculturales,
económicos, sociales, políticos, humano – cristiano, así como herramientas
prácticas que le permitan contribuir al fortalecimiento de los procesos de
organización y participación de las comunidades populares a través del conocimiento
del quehacer comunitario y la cogestión entre comunidades e instituciones
públicas.
Poseer una adecuada Formación
Sociopolítica es fundamental, pues no se trata de aprobar una unidad
curricular, implica y permite comprender áreas como la toma de decisiones, el
manejo de conflictos y la negociación, el desarrollo personal, el marco
jurídico para la organización y participación, la contraloría social
comunitaria, el diagnóstico comunitario, la organización y participación
comunitaria, la formulación y gestión de proyectos, el establecimiento de
relaciones entre las comunidades y las instituciones públicas y el
fortalecimiento de relaciones entre la escuela y la comunidad; además de
aprender valores como el trabajo en equipo, la comunicación grupal, el cooperativismo,
el liderazgo, entre otros.
Experiencias
obtenidas en la unidad curricular
La Formación
Sociopolítica ha permitido, a lo largo de un sinnúmero de experiencias vividas,
interactuar permanentemente en las aulas de clases, en los diferentes espacios
universitarios y en las comunidades teniendo conciencia de la situación
política del país con miras a ser, más allá de un simple espectador, un
individuo con capacidad de modificar la realidad que lo rodea.
Particularmente cada
participante tiene una experiencia y un punto de vista diferente en cuanto al
curso. Las impresiones son las siguientes:
García Ana: El curso me pareció sumamente
satisfactorio. A pesar de la inmensidad del tema, los contenidos están bien
estructurados, y las formas de participación y evaluación están bien diseñados,
convirtiéndose en una unidad curricular fuera de la monotonía, ya que evita las
participaciones repetitivas y aburridas. Además, se comparten todas las dudas y
se solucionan conjuntamente. En este curso se aprende a trabajar en equipo.
Pérez Floribeth: La lectura y comprensión de
documentos y material informativo se hace de manera interactiva; el intercambio
de ideas entre estudiantes y profesores se realiza de forma fluida. Se pierde
el miedo escénico y se habla con naturalidad, contrastando diferentes opiniones
y respetando el sentir ajeno. Todo esto se logró a través de la revisión de
información adecuada, para que cada persona forje su propia opinión al respecto
del acontecer nacional.
Sifontes Yusbely: Esta unidad curricular ha sido
de pleno disfrute. No es un curso fácil a mi parecer, pues éste se debe superar
con esfuerzo y trabajo, pero sin duda ha sido uno de los más gratificantes que
he realizado, por lo que he aprendido y por las posibilidades que le veo a esta
temática. Creo que debería llevarse directamente a las comunidades. También ha
sido gratificante por el profesorado, por su capacidad y dedicación.
Zamora Roxand: El estudio de esta unidad
curricular me permitió verme más como una conocedora de la realidad social que
como una espectadora. Particularmente, ha despertado en mí, el deseo de
trabajar en mi comunidad. Con respecto al contenido del curso, para algunos
puede resultar algo complicado debido a las distintas teorías políticas y
sociales desarrolladas, pero hemos de comprender que la finalidad del mismo es
precisamente entender cada una de ellas y forjar nuestra propia forma de
pensar.
Finalmente y de manera general, podemos expresar que, en primer lugar, y al inicio de la formación, esta unidad curricular permitió a los estudiantes recolectar toda la información teórica y práctica sobre el acontecer sociopolítico en la propia comunidad, es decir, a identificar como se están desarrollando los procesos políticos y sociales; cabe destacar que esta recolección de información no se limitó a las comunidades, también diversos entes gubernamentales suministraron la información disponible para su conocimiento y discusión. Para profundizar en la formación sociopolítica, se debatieron y analizaron temas específicos y de trascendencia nacional tales como la aprobación de nuevas leyes, el estamento jurídico venezolano, Venezuela en el contexto internacional, el integracionismo latinoamericano y mundial, el mundo multipolar, entre otros.
Todas estas
experiencias permitieron al estudiante ingresar a su comunidad no como un mero
observador, sino como un agente dinamizador, educador y líder, debiendo
presentar proyectos de desarrollo sociopolíticos en su comunidad, parroquia,
municipio o estado, donde contemple estrategias de abordaje, derivados de su
formación profesional.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Marmolejo,
A. (2015). Formación Socio Política.
Material instruccional. Ejes longitudinales de formación. Misión Sucre, Primer
Trayecto. Recuperado de: https://es.scribd.com/doc/76601795/Formacion-Socio-Politica
Ugalde,
L. (2016). Programas y cursos en obras de
la Provincia. Centro de Reflexión y Planificación Educativa. Recuperado de:
http://www.cerpe.org.ve/formacion-sociopolitica-informacion-nacional.html
Escobar,
G. (2010). La formación sociopolítica:
condición imprescindible de la lucha revolucionaria para construir la sociedad
socialista. Recuperado de: http://espartacopatrialibre.blogspot.com/2011/03/la-formacion-sociopolitica.html
Me gusto este documento. lo felicito. toda la esencia de lo que es La Formación Sociopolítica. La he tomado para dárselo a mis estudiantes
ResponderBorrarBuenísimo era lo que buscaba gracias
ResponderBorrarBuen material útil para aquellos que tienen algunas dudas con respecto a la Formación Social y política de La VENEZUELA POST PETROLERA.
ResponderBorrarBuen material bien educativo
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