domingo, 5 de marzo de 2017

FORMACIÓN SOCIO POLÍTICA











FORMACIÓN SOCIO POLÍTICA








Por:  García Ana C.I.: 24.027.080
Pérez Floribeth C.I.: 23.543.058
Sifontes Yusbely C.I.: 25.262.614
Zamora Roxand C.I.: 24.666.878


Ciudad Bolívar, 08 de marzo de 2017


FORMACIÓN SOCIOPOLÍTICA
 Definición de Formación Sociopolítica
La formación sociopolítica (FSP), es una unidad curricular que se enmarca en la necesidad existente de generar espacios de discusión acerca del acontecer cotidiano y los cambios políticos y sociales a los cuales está sometido el ciudadano. El norte de este programa es dar herramientas a los participantes para que se convierta en un agente de cambio con información adecuada en la comunidad donde habita.
Es así como la Formación Sociopolítica se diferencia de la educación convencional, al no asumir como maestros o instructores a aquellos que tienen a mano todo el conocimiento que impartirán a sus alumnos, sino más bien, que da las herramientas para que al aprendiz reconozca su aprendizaje como algo vivencial del común y de la gente, y sólo desde ese reconocer, es que se construye el aprendizaje.
Además, la Formación Sociopolítica significa un programa que se encuentra en construcción permanente debido a los cambios sociales y políticos que ocurren diariamente, es como el proceso mismo, que se nutre del quehacer diario, por tal motivo se dejan abiertos espacios que propicien la incorporación de estas actualidades a su desarrollo.

Relación entre la Formación Sociopolítica y la educación
Los grandes gobernantes han destacado la importancia del estudio para forjar a un individuo a ser un ser con potencial en la sociedad y para acertar, nos solo en la interpretación de la realidad de su entorno, sino en su transformación revolucionaria. Los clásicos del pensamiento socialista como Marx, Engels, Lenin, Trotsky, Mao Tse Tung y Ho Chi Migh, apuntaron la enseñanza de que, sin teoría revolucionaría no hay práctica revolucionaria.
La Formación Sociopolítica y la educación están estrechamente ligados ya que, para formar sociopolíticamente a un individuo, éste debe familiarizarse con herramientas conceptuales y metodológicas que contribuyan a mejorar sus capacidades para desenvolverse en el ámbito social y político, las cuales se obtendrán solo con una educación adecuada.
Se es asertivo cuando se recuerdan palabras como las que el Libertador Simón Bolívar mencionó en sus diversas batallas por legar una patria soberana, igualitaria y justa: “Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción”, “Moral y Luces son nuestras primeras necesidades”, “Las sociedades marchan hacia su grandeza con el ritmo que marcha su educación”. Otros próceres como José Marti indicaban que los hombres debían “ser cultos para ser libres”. Incluso personajes más actuales e influyentes de nuestra historia como el expresidente Hugo Rafael Chávez Frías han destacado la importancia del estudio para forjar a un ciudadano en su transformación revolucionaria.

Importancia de la Formación Sociopolítica
La formación Sociopolítica posee propósitos políticos que tienen el fin de construir ciudadanos críticos, autónomos y autogestionarios que requiere el país para avanzar hacia su desarrollo, para lograr romper con la constante dinámica de la formación intelectual de élites que pretenden guiar a los sujetos como borregos hacia un destino predeterminado. Por lo tanto, la formación, el aprendizaje y la educación, en términos generales y particulares, constituye una de las condiciones para desarrollar exitosamente la lucha revolucionaria, significando un salto en las conciencias, en la cualificación del sujeto como protagonista y creador colectivo de su propia evolución.
El objetivo de la Formación Sociopolítica es formar a ciudadanos y ciudadanas con capacidad para intervenir y participar en la vida pública con una orientación y vocación democrática, lo cual es fundamental para que el estudiante comprenda los aspectos socioculturales, económicos, sociales, políticos, humano – cristiano, así como herramientas prácticas que le permitan contribuir al fortalecimiento de los procesos de organización y participación de las comunidades populares a través del conocimiento del quehacer comunitario y la cogestión entre comunidades e instituciones públicas.
Poseer una adecuada Formación Sociopolítica es fundamental, pues no se trata de aprobar una unidad curricular, implica y permite comprender áreas como la toma de decisiones, el manejo de conflictos y la negociación, el desarrollo personal, el marco jurídico para la organización y participación, la contraloría social comunitaria, el diagnóstico comunitario, la organización y participación comunitaria, la formulación y gestión de proyectos, el establecimiento de relaciones entre las comunidades y las instituciones públicas y el fortalecimiento de relaciones entre la escuela y la comunidad; además de aprender valores como el trabajo en equipo, la comunicación grupal, el cooperativismo, el liderazgo, entre otros.

Experiencias obtenidas en la unidad curricular
La Formación Sociopolítica ha permitido, a lo largo de un sinnúmero de experiencias vividas, interactuar permanentemente en las aulas de clases, en los diferentes espacios universitarios y en las comunidades teniendo conciencia de la situación política del país con miras a ser, más allá de un simple espectador, un individuo con capacidad de modificar la realidad que lo rodea.
Particularmente cada participante tiene una experiencia y un punto de vista diferente en cuanto al curso. Las impresiones son las siguientes:
 García Ana: El curso me pareció sumamente satisfactorio. A pesar de la inmensidad del tema, los contenidos están bien estructurados, y las formas de participación y evaluación están bien diseñados, convirtiéndose en una unidad curricular fuera de la monotonía, ya que evita las participaciones repetitivas y aburridas. Además, se comparten todas las dudas y se solucionan conjuntamente. En este curso se aprende a trabajar en equipo.

Pérez Floribeth: La lectura y comprensión de documentos y material informativo se hace de manera interactiva; el intercambio de ideas entre estudiantes y profesores se realiza de forma fluida. Se pierde el miedo escénico y se habla con naturalidad, contrastando diferentes opiniones y respetando el sentir ajeno. Todo esto se logró a través de la revisión de información adecuada, para que cada persona forje su propia opinión al respecto del acontecer nacional.

Sifontes Yusbely: Esta unidad curricular ha sido de pleno disfrute. No es un curso fácil a mi parecer, pues éste se debe superar con esfuerzo y trabajo, pero sin duda ha sido uno de los más gratificantes que he realizado, por lo que he aprendido y por las posibilidades que le veo a esta temática. Creo que debería llevarse directamente a las comunidades. También ha sido gratificante por el profesorado, por su capacidad y dedicación.

Zamora Roxand: El estudio de esta unidad curricular me permitió verme más como una conocedora de la realidad social que como una espectadora. Particularmente, ha despertado en mí, el deseo de trabajar en mi comunidad. Con respecto al contenido del curso, para algunos puede resultar algo complicado debido a las distintas teorías políticas y sociales desarrolladas, pero hemos de comprender que la finalidad del mismo es precisamente entender cada una de ellas y forjar nuestra propia forma de pensar. 

Finalmente y de manera general, podemos expresar que, en primer lugar, y al inicio de la formación, esta unidad curricular permitió a los estudiantes recolectar toda la información teórica y práctica sobre el acontecer sociopolítico en la propia comunidad, es decir, a identificar como se están desarrollando los procesos políticos y sociales; cabe destacar que esta recolección de información no se limitó a las comunidades, también diversos entes gubernamentales suministraron la información disponible para su conocimiento y discusión. Para profundizar en la formación sociopolítica, se debatieron y analizaron temas específicos y de trascendencia nacional tales como la aprobación de nuevas leyes, el estamento jurídico venezolano, Venezuela en el contexto internacional, el integracionismo latinoamericano y mundial, el mundo multipolar, entre otros.
Todas estas experiencias permitieron al estudiante ingresar a su comunidad no como un mero observador, sino como un agente dinamizador, educador y líder, debiendo presentar proyectos de desarrollo sociopolíticos en su comunidad, parroquia, municipio o estado, donde contemple estrategias de abordaje, derivados de su formación profesional.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Marmolejo, A. (2015). Formación Socio Política. Material instruccional. Ejes longitudinales de formación. Misión Sucre, Primer Trayecto. Recuperado de: https://es.scribd.com/doc/76601795/Formacion-Socio-Politica

Ugalde, L. (2016). Programas y cursos en obras de la Provincia. Centro de Reflexión y Planificación Educativa. Recuperado de: http://www.cerpe.org.ve/formacion-sociopolitica-informacion-nacional.html

Escobar, G. (2010). La formación sociopolítica: condición imprescindible de la lucha revolucionaria para construir la sociedad socialista. Recuperado de: http://espartacopatrialibre.blogspot.com/2011/03/la-formacion-sociopolitica.html


Proyecto Nuestra América – Movimiento Revolucionario 13 de abril Mérida (2006). Reflexiones, aportes y propuestas sobre la formación sociopolítica en la Misión Vuelvan Caras. Recuperado de: https://www.aporrea.org/actualidad/a21174.html






4 comentarios:

  1. Me gusto este documento. lo felicito. toda la esencia de lo que es La Formación Sociopolítica. La he tomado para dárselo a mis estudiantes

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  2. Buenísimo era lo que buscaba gracias

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  3. Buen material útil para aquellos que tienen algunas dudas con respecto a la Formación Social y política de La VENEZUELA POST PETROLERA.

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